viernes, 3 de marzo de 2017

Gregorio Lozano Sánchez "Gregorio Sánchez"

José M. Rojas- Nació en Santa Olalla (Toledo) el 8 de mayo de 1930 (aunque hay fechas de su nacimiento para todos los gustos).
Su padre fue fusilado en 1943, terminada ya la guerra civil española.
Se crio en el seno de una familia muy humilde de once hermanos, de los que murieron siete. Trabajó de albañil y los fines de semana iba a entrenar a Vallecas. Todo lo que comía era pan duro. La carne y el pescado no existían para él.
En 1948 empieza a torear en novilladas sin picadores, hasta el 15 de octubre de 1952 que hace su presentación con caballos en la plaza de Guadalajara lidiando cinco novillos de Luciano Cobaleda y uno de Batanejos con Manuel Sevilla y Morenito de Córdoba.
El 5 de julio de 1953 se presenta en Vista Alegre (Carabanchel) alternando con El Callao y José Barroso en la lidia de ganado de Abdón Alonso, repitiendo en la misma plaza el 8 de agosto siguiente. Estas dos fueron las únicas novilladas picadas de esa temporada.
En Las Ventas se presenta el 8 de agosto de 1954 alternando con Luis Díaz y José Rivas con astados de Rodríguez Santana. Quedó tan bien que volvió esa temporada cuatro tardes más. La temporada siguiente (1955) torea 46 novilladas, habiendo sido herido el 11 de agosto en Barcelona.
Toma la alternativa en Sevilla el 1 de abril de manos de Antonio Bienvenida, testigo Joselito Huerta y reses de Joaquín Buendía, sufriendo una grave cornada en el glúteo.
Confirma la alternativa en Madrid el siguiente 14 de junio, de manos de César Girón en presencia de Alfonso Merino y con reses de Antonio Pérez. Este año toreó 61 corridas. Al terminar la campaña española marcha a América y torea en Perú y México.
En 1957 es el torero con más festejos toreados, 73 tardes, y 87 en 1958, 64 en 1959, 62 en 1960, 56 en 1961 y 44 en 1962.

El 19 de junio de 1960, despachó en Madrid seis toros en una hora y veinte minutos, cortando siete orejas a las reses de Jesús Sánchez Cobaleda (Barcial).
La llegada de nuevos valores a la tauromaquia hace que desciendan los contratos. 30 torea en 1963, 11 en 1964….
Diez corridas torea en 1971 y 5 en cada una de las dos siguientes.
Su retirada del toreo tiene lugar el 30 de septiembre de 1973 en Las Ventas de Madrid, matando en solitario un duro encierro de Manuel García Aleas. Entre la dureza del ganado, el viento reinante, la falta de físico del torero y los lógicos nervios, hicieron que la despedida fuera un fracaso. El público se mostró muy duro con el diestro.
Había salido diez veces por la Puerta Grande de Madrid.
No ha vuelto a ceñir el traje de luces, el último, celeste y oro, se encuentra en el museo taurino de Madrid.
Sí ha tomado parte en varios festivales, como el del 4 de septiembre de 1973 en la plaza de Toledo.
Fue durante años el presidente del Montepío de Toreros.
Fue también profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
Torero sobrio, valiente, dominador y tenaz, muy en la línea del maestro Domingo Ortega. Su paso por el toreo, dejó un profundo aroma de honestidad, pundonor y vergüenza torera.
“Si en sus comienzos se caracterizó por un toreo valiente y esforzado, se fue transformando paulatinamente en un artista sobrio, eficaz y buen lidiador.”(Vicente Zabala).
“Yo no he sido niño, desde muy chiquitito empecé a sufrir, a pasar calamidades y a pasar hambre”. (Gregorio Sánchez).



              ACTUACIONES EN LA PLAZA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA


1958
20 de julio; El ganado tuvo poder y codicia con los montados, siendo los mejores, tercero, quinto y sexto.
Gregorio Sánchez estuvo desafortunado, y aunque el domingo hizo la presentación en esta Plaza, demostró deseos de agradar y esperamos que se desquite muy pronto del infortunio pasajero.
En resumen: Una tardecita dormilona y para el arrastre; en la que no debió haber más concesión que la cruz de la paciencia para los que pudieron soportar tan zarrapastrosa corrida.
31 de agosto; CORRIDA A PLAZA PARTIDA.
Gregorio Sánchez, estuvo como en la corrida de su presentación, falto de sitio y desganado, pese a que las dos tardes le correspondieron buenos lotes.



1973
17 de agosto;  Cuarta corrida de la Semana Grande con motivo de la Feria del Vino Fino. Toros del Marqués de Ruchena, bravos y bien presentados, que dieron excelente juego. Todos fueron aplaudidos en el arrastre.
Floja entrada. La corrida fue televisada.
Gregorio Sánchez, en su primero, lances a la verónica que se aplauden. De muleta, faena por ambos lados. Estocada atravesada y descabello. (Pitos). En su segundo, nada con el capote. Trasteó de muleta entre protestas. Estocada y descabello. (Pitos).


1995
14 de julio; Tenía Gregorio Sánchez 65 años en esta corrida. No, no toreó. Solamente hizo el paseíllo en esta corrida a PLAZA PARTIDA, en conmemoración de aquella que sí toreo el 31 de agosto de 1958, y que por suerte yo vi y tengo un gran recuerdo del acontecimiento.

“Hicieron el paseíllo además de las cuadrillas, Gregorio Sánchez, Rafael Ortega, Emilio Oliva, Pepe Álvarez y el hijo de Juan A. Romero.” 



(Para ver las fotos aumentadas de tamaño, pinchar dicha imagen).