viernes, 10 de marzo de 2017

Manuel Ruíz Regalado "Manili"

José M. Rojas- Nació en Cantillana (Sevilla) el 25 de febrero de 1952, que tomó el apodo de un legendario matador, Manuel Muñoz “Manili”.
De muy niño empezó a trabajar en el campo. Tenía nueve años cuando hacía oficio de la guarda de cochinos, y a pocos más ya era destripaterrones, peón, pastor, campirano, vaquerizo.. "¿Habré yo echao algodón en esta vida?"
"Muchas noches dormía en el peto de un caballo de picar"
Se puso por primera vez delante de una vaca en la cercana finca a Cantillana de Isaías y Tulio Vázquez, “Valdevacas”, en Villanueva del Río y Minas.
Empieza sus actividades taurinas un 16 de junio de 1973, cuando participó en uno de los festejos llamados de “la oportunidad”, celebrado en Vista Alegre (Madrid). Dicho día lidió ganado de Bernardo González y Tamajuelo en unión de Bartolomé Cámara, Pedro Somolinos, José Luis Villaverde y José Manuel Gil. (De su debut en las novilladas sin caballos de la “oportunidad” en Vistalegre dijo la famosa Mariví Romero que no tenía futuro alguno en la Fiesta... ¡vaya ojo el de la hija de don Emilio.) El siguiente 25 de agosto corta una oreja en Alcalá de Guadaira, a una res de Martín Berrocal, alternando con Gabriel Puerta y Antonio Ramírez. Esta temporada tomó parte en seis novilladas con caballos, que pasaron a 32 en 1974. En 1975 toreó 46 novilladas. 
Su presentación en Madrid la hace el 10 de mayo de 1975 con ganado de los herederos de Flores Albarrán en unión de José Ibáñez y Sebastián Cortés.
Toma la alternativa en Sevilla el 24 de abril de 1976 de manos de Curro Romero, en presencia de Palomo Linares y con tres toros de Martín Berrocal, dos de Manolo González y uno del marqués de Domecq.
Tras torear 17 corridas en España este su primer año de alternativa, marcha a México.
33 corridas torea en 1977, que suben a 41 en 1978, entre ellas su confirmación en Las Ventas de Madrid el 18 de mayo, donde su padrino es José Luis Galloso, el testigo Julio Robles y las reses de Samuel Flores.
28 funciones torea en 1979, 18 en 1980, 10 en 1981, 10 en 1982…
Bajaron a cinco sus ajustes en 1985 y 9 en 1986, 15 en 1987.
En 1993 solo se viste de luces en cinco ocasiones. En 1994 no se viste de luces y en la siguiente solo lo hace en una.
Se marcha en silencio, como llegó, un torero valiente, muy honrado.
Reapareció en Cantillana (Sevilla), solo por un día, en la corrida goyesca de su pueblo, alternando con Alejandro Amaya y Leandro Marcos en la lidia de reses de Luis Algarra. Manili cortó las dos orejas a su primer enemigo.
Trabajó mucho tiempo en la finca del ganadero Martín Berrocal. “Hace años compré un terreno cerca de Cantillana, y yo mismo, con estas manos, lo limpié de hierba y forraje, roturé, sembré, y me da cosecha. También metí vacas que compré a Martín Berrocal. Y, además, trataba ganado, toreaba lo que podía, organizaba festivalitos.”
Andy Cartagena le puso por nombre a uno de sus caballos MANILI.


         ACTUACIONES EN LA PLAZA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA


1974

27 de julio; Manuel Ruiz “Manili”, ovacionado en media docenas de lances tras fijar muy bien, con decisión, al novillo. Bien Luis Navarro en dos pares. La faena fue buena, sobre ambas manos, con pases cambiados y adornos, haciéndose ovacionar por su buena labor muleteril. Terminó de pinchazo y estocada. Una oreja y vuelta. En el que cerró plaza, estuvo regular con la capa. En la faena de muleta realizó buena labor –a costa de una cogida sin consecuencias- dando pases sobre la diestra y la zurda, con los de pecho y adornos. No tuvo suerte al entrar a matar porque la estocada resultó atravesada asomando el acero. Otra estocada. Ovación y vuelta.
22 de septiembre; Un tercio de plaza. La novillada tuvo excelente presentación y bonita lámina; hubo reses con abundantes pitones.
Manili toreó a la verónica al primero suyo y fue ovacionado. El novillo, como los demás, quedó sin fuerzas pera el torero de Cantillana logró sacarle partido, ligando series de muletazos sobre una mano en los que templó muy bien los pases. A la hora de matar tuvo que entrar cuatro veces –todas muy bien- pinchando las tres primeras y colocando media estocada al fin. Ovación y vuelta al ruedo. Estuvo mejor con la capa en el quinto de la tarde, siendo jaleado. Y en la faena de muleta logró unos pases por bajo muy buenos, llevándose el novillo a los medios donde toreó con temple y valor; en una de las series el novillo hizo por él, lo volteó y después lo recogió, llevándolo prendido unos segundos. Se apreció claramente que tenía una cornada en el muslo. Se libró de los que le llevaban a la enfermería y volvió a la cara del novillo. Dos muletazos y mató de soberbia estocada en lo alto. José María Susoni le llevó las dos orejas a la enfermería. 
Parte Facultativo.- Manuel Ruiz “Manili” fue asistido de herida en tercio anterior interno y superior del muslo izquierdo, penetrante en la masa muscular con dos trayectorias, una hacia arriba y alto de siete centímetros y otra perpendicular hacia fuera de ocho centímetros, que desgarra músculos abductores y contunde la vena femoral, desgarrando colaterales. Pronóstico grave. Doctor Muñoz Bela.


1976

18 de julio; Tres cuartos de entrada. Las reses de Osborne muy bien presentadas, fueron aplaudidas todas en el arrastre y a la primera se le dio la vuelta al ruedo.
Manuel Ruiz “Manili”, el torero de Cantillana, hizo el paseíllo montera en mano por ser su primera actuación en el Puerto, como matador de toros. Recibió al tercero de la tarde con los pies juntos y después dio unos lances. A la hora de la muleta, tras unos pases de tanteos, citó de largo y logró un derechazo impecable. Y continuó su labor cosechando muchos olés porque con entrega absoluta y con enorme valor cuajó una buena faena sobre ambas manos, intercalando adornos y desplantes. Dominó completamente a su enemigo haciéndole pasar una y otra vez, muy cerca de los pitones. A la hora de matar se fue con el corazón tras la espada, logrando una estocada entera. Una oreja y vuelta al ruedo. En el que cerró plaza estuvo mejor con la capa; brindó a Paula y Galloso y repitió su excelente quehacer. Faena sobre la derecha, con remate rodilla en tierra; series de muletazos valiente y sereno, con dominio; aguantó una peligrosa colada al citar con la zurda. Siguió con la derecha, con música y olés, adornándose con desplantes. Dio circulares y pases cambiados. Al morir el toro se le concedió una oreja.
29 de agosto; Manuel Ruiz “Manili”, torero de Cantillana, que reaparecía tras su grave cogida en Sanlúcar, vestía de celeste y oro. Dos veces le puso el toro los pitones en la cara, al torear de capa, y siguió impávido; una vara en la que la res empujó de firme. Y Manili no pudo lograr faena en el toro que iba siempre con la cara arriba y sin fijeza. Por ello, después de intentarlo, optó por matar, que es lo que pedía el público. Tras pinchazos, estocada y descabello. Ovación y saludos. En el que cerró plaza, unos lances para fijarlo. Brindis al público y faena valiente que inició con un pase cambiado citando desde los medios. Después estuvo cerca, mandando mucho para lograr derechazos y naturales, algún circular y los de pecho, siendo jaleado por el público. Entró a matar con decisión y agarró un estoconazo hasta la mano, que terminó con la res. Una oreja y vuelta al ruedo.


1985
2 de marzo; Festival taurino patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento, Pro-AFANAS del Puerto y de Medina, con la colaboración de Francisco Ruiz Miguel y José Luis Galloso.

Manuel Ruiz “Manili”, que sustituyó a José Antonio Campuzano, agradó en su toreo de capa y se mostró dominador y artista con la muleta. Mató de tres pinchazos y descabello y dio la vuelta al ruedo.



(Para ver las fotos aumentadas de tamaño, pinchar dicha imagen).