viernes, 31 de marzo de 2017

Martín Pareja-Obregón Pol

José Manuel Rojas- Nació en Campofrío (Huelva) el 19 de septiembre de 1964, biznieto por parte de madre de Manuel García “El Espartero”, sobrino-nieto de la viuda del ganadero Concha y Sierra y sobrino del rejoneador Joaquín Pareja Obregón. Su padre era el matador de toros Juan de Dios Pareja Obregón, su madre Delia Pol.
Nació en el barrio de San Bernardo y es el más pequeño de seis hermanos, y con un año ya toreaba en los brazos de su padre.
Luce su primer traje de luces el 25 de junio de 1987 en su pueblo natal. El 5 de julio del mismo año torea en Almonte (Huelva), cortando dos orejas y rabo a un ejemplar de José María Arnillas.
Tres temporadas actuó como novillero sin picadores hasta que se presenta con caballos en La Maestranza de Sevilla, vestido de grosella y oro, el 23 de abril de 1989 con reses de Juan Pedro Domecq y acompañado por Julio Aparicio y Espartaco Chico. Terminó este año con 19 novilladas toreadas. En 1990 torea 37 novilladas.
Se presenta en Madrid el 22 de mayo de ese 1990 alternando con Antonio Posada y Antonio Manuel Punta, con novillos de Los Guateles.
El 31 de marzo de 1991 (Domingo de Resurrección) toma la alternativa en Sevilla de manos de Curro Romero, testigo Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y reses de Torrealta. Vestía un vestido blanco y oro. Torea este año 18 tardes.
En 1992 torea 11 tardes, cuatro de ellas en Sevilla. 8 torea en 1994 y 6 en 1995, 3 en 1996, 6 en 1997 y 5 en 1998, año este último en que viaja para torear en Venezuela.
En 1999 empezó la temporada toreando en Sevilla el 6 de mayo, y en septiembre sufre la cornada en Venezuela. Posteriormente hizo su siguiente temporada tres años más tarde en el 2002, donde cortó dos orejas en la tarde del día 11 de agosto en El Saucejo.
En los últimos años, cada vez más pendiente de los affaires que surten de materia informativa a la denominada "prensa rosa", se ha ido desentendiendo progresivamente de su condición de torero.
El crítico taurino del diario Meridiano dice que en la cogida que sufrió Pareja Obregón, zarandeado por el toro, el asta abrió en la ingle izquierda del torero un boquete que ascendió por la fosa ilíaca con dos trayectorias, de 20 y 18 centímetros respectivamente, desgarrando músculos, venas y arterias. Según los médicos que le atienden, ayer había mejorado sensiblemente de la herida. (23 septiembre 1999) en el coso venezolano de Barquisimeto.
“Me aburrí aquí, algunos empresarios me hicieron daño y me fui a América. Tuve grandes éxitos en Venezuela, estuve tres años, indulté dos toros y me lo pasé muy bien allí y en Colombia, en Méjico…”
En 25 de enero de 2001, el diestro sevillano contrajo matrimonio en la localidad mexicana de Cuernavaca con la empresaria Lilia Abarca de la que se divorciaría tres meses más tarde. En 2005 fue uno de los participantes en el reallity Gran Hermano Vip 2 y posteriormente ha concursado en ¡Mira quien baila! Aunque le encantan los animales, le apasiona la cacería, además del cine y sobre todo el fútbol.  En 2006 sufrió un grave accidente de moto tras lo que afirmó volver a nacer.



           ACTUACIONES EN LA PLAZA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA



1989
18 de junio; Jesulín y Pareja Obregón hicieron el paseíllo montera en mano.
Los tres espadas salieron a hombros.
Martín Pareja Obregón vestía de verde y oro y se jalearon sus lances a la verónica. Con unos pases por bajo, torerísimos, llevó al novillo al tercio. El bicho, sin fuerza ni ganas de pelea, no permitió el lucimiento del sevillano. Mató de estocada saliendo rebotado y descabello a la primera.
Nada destacable con el capote en el quinto de la tarde. Comenzó la faena de muleta con ambas rodillas en tierra, toreando por derechazos y pases de pecho. Recuperada la verticalidad llevó a cabo una faena con temple y con mucho arte y realizada en un palmo de terreno. Terminó de estocada ligeramente desprendida y le fueron concedidas las dos orejas.
10 de diciembre; Festival a beneficio de la Cruz Roja, se anunció para el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, pero se tuvo que aplazar debido a las fuertes lluvias. Se celebró el siguiente domingo día 10.
Tuvieron una destacada actuación los novilleros Joselito de los Reyes, del Puerto; Cristo González, de Chiclana y Chiquilín, de Córdoba, que cortaron orejas.
No estuvieron tan afortunados los toreros Serafín Payá, de Madrid, y José María Núñez, de Algeciras; al igual que los novilleros Pareja Obregón y Martín Vidal, de Sevilla y El Puerto, respectivamente.
Carmelo Gurrea adquirió entradas por valor de quinientas mil pesetas y el Ayuntamiento compró cien mil pesetas, que no repartió para aumentar la venta de localidades.


1992
19 de marzo; Toros bonitos y bien presentados, por lo general de buen juego. Todos entrepelados menos el zaíno cuarto.
Festival en el que se presentaba en El Puerto la ganadería de Victorino Martín Andrés.
Un tercio de plaza en tarde de viento. No bastó el hierro de Victorino frente al levante, las comidas del día del padre, la despedida del futbolista Enrique Montero, Mundovela, una corrida de toros televisada y el Rocío Chico.

El más alto era el cuarto, Pareja Obregón lo lidió en el tercio del 6. Estuvo mejor que el toro. Lo mató de tres pinchazos, estocada y descabello y logró una ovación que correspondió con saludos. 

(Para ver las fotos aumentadas de tamaño, pinchar dicha imagen).