martes, 14 de marzo de 2017

Puerta grande para Younes y oreja de Marcos en una buena novillada

Valencia. Feria de Fallas. 5ª de abono. Menos de un tercio de entrada.

Novillos de la ganadería de José Vázquez.

Cristian Climent: Silencio y saludos (tras aviso).

Andy Younes: Oreja y oreja.

"Marcos": Saludos y oreja.

Una tarde soleada, con cierta brisa en la 4ª de abono de Valencia. Una novillada pareja que sirvió, destacando el 4º, 5º y 6º con calidad. Marcos se desmonteró en el paseíllo. Se desmonteró Iván García y Alberto Zayas en banderillas en el tercero.

Salió Climent con disposición para veroniquear al primer novillo de la tarde. Colocó banderillas el novillero valenciano con algunos problemas en ese tercio. Tras brindar al respetable inició en la barrera flexionando las rodillas a un astado que salía distraído mirando a tablas y falto de casta. Buscaba el diestro los pases por el pitón diestro, pero poco lucía la lidia. Al natural continuaba el novillo con esa huida a la barrera, mucha voluntad de Climent que continuaba con empeño intentando hallar esos pases de transmisión, pero era imposible ante este mansito, acunado en tablas. Dos pinchazos, estocada muy desprendida y descabello. -Quite por chicuelinas al tercero. Se fue a puerta gayola Climent para recibir al segundo de su lote con una larga y luego hilvanó con verónicas.
Quite por delantares y replicó por gaoneras. Colocó garapullos y fue ovacionado. Brindó al maestro "El Soro" (su apoderado) y comenzó toreando de rodillas. El astado tomaba los pases por el pitón diestro, sonaba la música, y se veía a gusto a Climent. Al natural la res metía la cara y obedecía al cite. Lo llevaba largo el novillero aprovechando el buen son de este ejemplar. Alternaba de pitón, buscando el circular y toreando en redondo. Remató con manoletinas. Bajonazo, dos pinchazos, estocada y tres descabellos que empañaban una buena faena de triunfo seguro.

Esperaba fuera del burladero Younes al segundo de la suelta, al que tras parar intentó encelarlo en el percal con poco brillo. Comenzó toreando en la segunda raya el galo con la mano derecha a su primer ejemplar. Le cambia los terrenos a la res que apenas tiene recorrido, humilla, pero sus embestidas son muy cortas, aunque Andy Younes lleva tres series meritorias. Por el pitón izquierdo pegó una tanda al natural que hizo sonar el pasodoble. Volvió a la diestra, muy asentado el novillero y tirando de recursos, como los circulares y sobre todo creando una faena que llegaba al tendido. Remató con manoletinas. Estocada y oreja con petición. -Quites por tafalleras al cuarto. Recibió con una larga de rodillas al quinto de la tarde y lanceó Yaunes sin lucimiento a este ejemplar que salía suelto. Brindó al público y comenzó la faena de muleta de rodillas en los medios, con un novillo que humillaba y metía la cara con calidad. Seguía con la diestra el francés ante este buen astado. Sonaban los primeros acordes. Muy acoplado el diestro transmitiendo en su faena. Al natural bajó un poco la intensidad de la faena. Fijeza derrochaba el novillo en sus embestidas. La lidia continuó por la diestra, en el centro del anillo, aunque el astado fue a menos en la última tanda. Pinchazo y estocada. 

Galopaba el colorado de capa, tercero de la tarde para ser saludado por el capote de Marcos, pero el viento evitó que se luciera el joven novillero. Brindó al público e inició genuflexo abriendo los caminos del astado, que carecía de fuerza. Tocaba por el pitón derecho, pero el de Vázquez perdía las manos, a pesar del defecto Marcos le daba tiempo y sacó buenas tandas que hicieron sonar la música. Muy justito el animal, seguía con nobleza los engaños pero le faltaba un tranco. Al natural se los pegaba de uno en uno pero con mucho desparpajo el novillero. De nuevo cambió de pitón, firmeza y quietud en el diestro. Pinchazo y buena estocada en la suerte suprema. -Quite por verónicas al quinto. Salió el ultimo de la suelta, al que paró el novillero y lanceó a la verónica. Comenzó el último tercio genuflexo, bajando la mano y con temple. Una vez en el tercio por el pitón diestro le pegaba una serie, el astado iba con emoción al envite, humillando en la pelea. La ligazón de la lidia hace sonar la música. Daba distancia Marcos en el inicio de las tandas. Al natural continuaba ligando los pases, con la franela baja, peinando el albero. Volvió a la mano de inicio el diestro, apretando a su homónimo, buscando el triunfo con descaro de este buen ejemplar que a pesar de la largura de la faena seguía en la lid con bravura. Estocada desprendida.