viernes, 21 de abril de 2017

Joaquín Navarro del Castillo "Quinito"

José M. Rojas- Nació en el barrio de Triana de Sevilla el 22 de septiembre de 1973.
Después de pasar por la escuela fue aprendiz de ajustador, y al poco tiempo torerillo de capea y herraderos.
Organizada una cuadrilla de niños toreros en Sevilla capitaneada por Faíco y Minuto, ingresó en ella Quinito como banderillero, toreando por las plazas andaluzas. Esta cuadrilla se presentó en Madrid el 15 de agosto de 1887.
Disuelta la cuadrilla, Joaquín formó otra con Colorín y como matador de ella se presentó en Tudela, donde estoqueó su primer becerro. Hacia el 1889 empezó a matas en novilladas andaluzas y consiguió conquistar un excelente cartel de novillero.
Ante el público de Sevilla se presenta con El Ecijano, Litri y Gorete.
En Madrid se presenta  el 8 de marzo de 1891 con Cándido Martínez (Mancheguito) en la muerte de ganado de Torres Cortina y de López Plata. Unos días después vuelve a torear en Madrid sin hacer nada extraordinario. Fue breve su campaña como novillero.
Toma la alternativa en Écija el 21 de septiembre de 1892 de manos de José Sánchez del Campo (Cara-Ancha), con toros de Castellones.
En la temporada de 1893 torea 22 corridas.
Confirma la alternativa en Madrid el 4 de marzo de 1894, alternando con Torerito y Faíco, sin que hubiera cesión de trastos. Las reses fueron de Torres Cortina.
Alejado de la plaza de Madrid durante varios años toreó por provincias, visitando las de Portugal, Francia y México y otras repúblicas americanas.
El 29 de junio de 1897 reaparece en la plaza madrileña matando toros de Víctor Biencinto. Ya reconocido por la afición capitalina toreó de aquí en adelante, y en 1902 y 1903, con mucha frecuencia.
En 1904 toreó 27 corridas, 20 en 1905, 17 en 1906, 8 en 1907, 12 en 1908, 6 en 1909 y 13 en 1910.
Fue a América constantemente. Los años 1911, 12 y 13, por voluntad propia torea muy poco. En 1914 torea 8 corridas. La última fue en las Arenas de Barcelona el 20 de septiembre de 1914, alternando con Isidoro Martí Flores y Matías Lara “Larita”, siendo los toros del duque de Veragua.
A lo largo de su vida taurina no tuvo muchas cogidas y no fueron muy graves.
Ponía banderillas maravillosamente, especialmente al quiebro, en cuya suerte competía con Antonio Fuentes.
Rico propietario y persona afable, murió en Sevilla a los 64 años de edad, el sábado 15 de febrero de 1936.


         ACTUACIONES EN LA PLAZA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA


1890
15 de agosto; Quinito actuó de media espada.
Arana y Quinito, agradaron al respetable, dando mucho más de lo que se puede exigir. La presidencia acertada.



1891
4 de octubre; Quinito bien en brega y con la muleta, y sobresalió de sus compañeros estoqueando, a su primero lo mató de un buen volapié hasta la mano, atracándose de toro. A su segundo, que era de mazapán, lo toreó cerca, pero hiriendo nos disgustó al tirarse y dar una media bien puesta (después de un pinchazo) y que debió ser entera, no siéndolo por no dejarse caer. Al último se deshizo de él con 8 pases y otra estocada  buena a volapié que bastó, apretándose más.
El ganado costó dos mil reales. Minuto cobró dos mil reales y Quinito 4.800.







1902
13 de julio; Machaquito sustituyó a Quinito herido el día 6 en Madrid.
Se pusieron buenos pares de palos y picaron bien los Carriles. La entrada floja, quizás por no venir Quinito.



1903
30 de agosto; Corrida a beneficio de los Niños Huérfanos del Asilo de San José. El entradón fue enorme.  La plaza presentaba un aspecto impresionante. Quinito vestía de verde y oro y Gallito de tabaco y oro.

Primero: Campanero de nombre, bien puesto de cuerna y bonito de lámina, jabonero y con kilos. Cinco varas toma por 3 jacos muertos. Los palos, a cargo de Maera y Crespito. Quinito se encuentra al bicho aplomado y en las tabas. Dos pases siendo desarmado. 8 ayudados para pinchazo y estocada algo delantera y caída. Palmas.
Tercero: Casuco, melocotón oscuro, de  kilos y bien puesto. 4 puyazos. Grandes pares de Maera y Gonzalito. 3 pases de derecha de Quinito y media estocada en la cruz, otra media bien puesta y descabello. Palmas.

Quinto: Capuchino, jabonero, cornicorto y apretado. Quinito lo lancea con dos verónicas y un recorte. Palmas. Tres puyazos solamente y bronca por cambiar el tercio. Se le pone dos puyazos más. Banderillea Niño de la Curra y Crespito. Quinito le da al buey varios telonazos en las tablas y larga media estocada y dos descabellos. División de opiniones.