viernes, 5 de mayo de 2017

Antonio Moreno "Moreno de Alcalá"

José M. Rojas- Nació en Alcalá de Guadaira el 2 de diciembre de 1879. Empezó a torear en las capeas a la edad de diecisiete años, yendo después de banderillero con novilleros de poca monta.
Cumplido el servicio militar reanuda sus actividades taurinas, abandonando las banderillas y dedicándose a matar novillos.
En Sevilla se presenta el 8 de octubre de 1905, haciendo un derroche de valor que entusiasmó al público.
En Madrid se presenta el 23 de agosto de 1906 con reses de Veragua y acompañado de Manuel Rodríguez (Manolete) e Hilario González (Serranito).
El 4 de agosto de 1907 se encierra en Sevilla con seis Miuras, siendo cogido innumerables veces.
Toma la alternativa en El Puerto de Santa María el 1 de septiembre de 1907. Su padrino es Rafael Molina (Lagartijo Chico), testigo Morenito de Algeciras y toros de Miura.
Confirma en Madrid el 22 de septiembre de 2007 con reses de Veragua, padrino Manuel Molina (Algabeño Chico) y testigo Antonio Boto (Regaterín). Al terminar la temporada viajó a Méjico donde toreó muchas corridas, casi todas con José Claro (Petete).
En 1909 decayó algo su cartel, bajando bastante sus actuaciones.
El 8 de mayo de 1910 fue cogido en Sevilla por un toro del portugués D. Luis Patricio, sufriendo la fractura del esternón y grandes contusiones en el cuerpo.
Pocas actuaciones tuvo también en 1911. El 14 de julio de 1912 le cogió un toro al entrar a matar, ocasionándole una herida en la región torácica izquierda. El 18 de agosto, alternando en San Sebastián con Manolete, Malla y Punteret, al pasar de muleta al primer toro de D. Vicente Martínez, fue cogido aparatosamente, sufriendo una cogita de cinco centímetros de extensión y veinte de profundidad en la cara interna del muslo izquierdo.
Sus últimas corridas fueron en Olvera (Cádiz) el 29 y 30 de agosto de 1914.
Fue un lidiador de sobresalto, que hacía estar a los espectadores en continua tensión. Debido a la inconsciencia de la ignorancia, siempre salía volteado al entrar a matar.
Pronto se olvidaron las hazañas de Moreno de Alcalá, que no conseguía traer a la fiesta ninguna originalidad. Había sido torero porque su valentía suicida se lo había propuesto.
Cuando se encontraba como espectador, retirado ya, en la novillada que se celebraba en Nerva (Huelva) el 8 de agosto de 1932, se lanzó al ruedo para demostrar que valía más que los toreros que en ella participaban, pretendió dar un cambio de rodillas y fue corneado de mucha gravedad en el muslo derecho.
Falleció en su casa de Alcalá de Guadaira el 28 de noviembre de 1942.


        ACTUACIONES EN LA PLAZA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA


1907
1 de septiembre; Al empezar la corrida, el aspecto de la Plaza es verdaderamente soberbio. El sol rebosa gente, y tan rebosa, que la gente que lo ocupa emigra a la sombra por las divisiones sin que haya posibilidad de impedirlo. Cuando llega la guardia civil ya han pasado 200 o 300 personas. El tendido de sombra y la primera grada está completamente cubierto. En el piso alto de sombra falta una buena parte por ocupar. Lo demás de la plaza, no hay donde poner un grano de trigo.
Y sale el primer Miura que es negro meano, gacho y buen mozo. Moreno recorta a medio capote. Varas tres, caídas tres. En vista de que el bicho se ha ido a las tablas, lo condenan a banderillas de fuego. El toro se echa dos veces y lo apuntillan. Gran bronca.
Cerró plaza un bicho negro listón, gacho y apretado de cuerna. Morenito lo lanceó de capa. Cuatro varas, tres tumbos y tres caballos difuntos. El Moreno tocó la testuz en un quite, y Lagartijo y Morenito hicieron lo mismo. El Morenito es casi cogido al intentar banderillear. Un espontáneo clava medio par. Morenito pasa de muleta cerca y parado y clavando una corta en su sitio. Más pases y mete otra buena.
Corrida de Beneficencia con un superávit de 9.355 Ptas. Lagartijo cobró tres mil, y los otros dos espadas dos mil cada uno. Los toros costaron 9.500 Ptas. El toro de la ceremonia se llamó Corcito y tenía el nº 4. Moreno de Alcalá pagó 108 Ptas. por la cabeza del toro de su alternativa. Los toros promediaron 301 kilos en canal.





1909
1 de agosto;  El segundo es chorreado en morcillo, cornicorto y bizco del izquierdo. Salió con coraje y limpió la barrera. El Moreno, que viste corinto y oro, veroniquea con más valentía que arte. Tomó cuatro varas, el Artillero cayó sin consecuencias. Lagartijo Chico clavó un par excelente. Moreno llegó a la cara con valentía tratando de sacar al toro de las tablas. Dio buenos muletazos con la izquierda y se tiró con coraje resultando media en lo alto. Palmas y música.
El cuarto toro se llama Tinajero y es negro. Toma seis varas, proporciona tres caídas y mató un caballo. El Artillero sufrió un varetazo en el vientre. Cepillero y Perdigón clavaron cinco pares. Moreno de Alcalá dio tres pases de lucimiento y al cuarto fue alcanzado, resultando ileso. Se levantó con coraje y largó un pinchazo, palmas. Media estocada, dos más hasta la taza y un descabello. Ovación.
 El último se llama Tocinero, de muchas libras y buen mozo. Lancea el Moreno sin parar los pies ni levantar los brazos. Se arroja otro espontáneo  que es casi cogido. Aguantó cinco puyas, dio dos tumbos y mató dos caballos. También brindó al sol Moreno de Alcalá. Toreó cerca y de cerca se tira a matar dando media algo baja. El bicho se echó, lo levanta el puntillero y muchos espectadores invaden el ruedo. Se volvió a echar siendo apuntillado. La corrida no satisfizo a los aficionados.


1910
26 de junio; El segundo se llama Viruto y es colorao. Lo para Hermosilla con dos recortes ceñidísimo capote al brazo. Ovación al abuelo. Toma cinco puyazos. Moreno de Algeciras, de celeste y oro, lo pasa con dos altos ayudados y dos de pecho ceñidos para media caída con vómito. Palmas.
El quinto se llama Langosto y es cárdeno. Cuatro puyazos y los Morenos que alternan en quites. El de Algeciras clava dos pares y medio con música y palmas. Después con pincho y muleta brinda a los de sol y pasa bien y ceñido. Cuadra y entra por derecho muy bien pero pincha. Repite los pases y atiza una estocada muy buena. Vuelta al ruedo.

(Para aumentar la foto de tamaño, pinchar dicha imagen).