sábado, 27 de mayo de 2017

Oreja para Miranda y herido un gallardo Morilla

 José M. Femenía- El Puerto de Santa María. Corrida de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino. Menos de un cuarto de plaza.

Corrida Mixta. Homenaje al matador Celso Ortega.

Toros y novillos de las ganaderías de José Luis Pereda y Fuente Ymbro.

Alejandro Morilla (Azul marino y oro): Saludos y herido (la cuadrilla dio una vuelta al ruedo).

David de Miranda (sangre de toro y oro): Oreja y palmas (tras aviso).

Ángel Téllez (blanco y oro) (presentación con caballos): Saludos (tras aviso) y vuelta al ruedo (tras aviso).

Tarde agradable con una ligera brisa en El Puerto. Una corrida poco pareja pero correcta de presentación, justita de casta. Destacó el 6º novillo que se dejó hacer. Miranda y Téllez se desmonteraron en el paseíllo. Alejandro Morilla fue herido con una cornada de 5 cm en el glúteo y exploración de la rodilla izquierda. Tras el paseíllo se guardó un emotivo minuto de silencio por el matador de toros portuense Celso Ortega y un cante flamenco le dedicó unas coplillas.

Tarde de feria portuense donde el público asistente fue menos del que nos hubiera gustado ver en los pétreos tendidos de la Plaza Real. A nuestro paisano le tocó un lote muy parado, a su primero, Alejandro Morilla lo saludó de rodillas con una larga cambiada. Tras brindar al respetable, encontróse con un cornúpeto que cantó las querencias desde los inicios, se quedaba corto y rehusaba la pelea, siempre a la defensiva, toreo de redaños del portuense para sacar alguna tanda suelta ante este justo de raza. Estocada desprendida y trasera. Con el cuarto de la tarde, apareció la tragedia, Inició Morilla con tres pases cambiados por la espalda, encendiendo al tendido, pero el burel punteaba al llegar a los engaños, tragó el matador algunos envites muy bruscos, hasta que en uno de ellos el toro lo enganchó propinándole un volteretón que resintió la rodilla de Morilla. Cojeando continuó la faena, una lidia sin florituras pero con gallardía, de un valor seco metido entre los pitones del la res, pero en otro pase cambiado el astado corneó a Morilla, pudo entrar a matar y fue llevado a la enfermería. Pinchazo y estocada contraria.
El segundo de la suelta fue saludado por el percal, haciendo un buen quite David de Miranda. Brindó al respetable. Sin probaturas comenzó en el tercio toreando a un astado muy justito de fuerzas, en cuanto el onubense lo obligaba perdía las manos. Muy suave lo llevó el diestro, haciendo sonar la música, con series cortas pero que calaron entre los asistentes. Estocada desprendida. El quinto siempre llevó la cara muy alta, y eso dificultó en demasía su lidia. El toro nunca humilló, aún así la faena fue aseada, pero con poca transmisión, con manoletinas de remate. Pinchazo, bajonazo y estocada delantera.

Ángel Téllez se presentaba con picadores, el primero de su lote que brindó al público fue un novillo que obedecía a los toques, de embestida un tanto rebrincada, y que se rajó con prontitud, así que toda la faena se hizo cerca de tablas, aprovechando el novillero algún pase del manso con remates por bernardinas. Tres pinchazos, estocada perpendicular y dos descabellos. Al sexto y ultimo de la corrida Téllez,  le sacó un buen quite por gaoneras. Inició el último tercio con ayudados por alto, la res se desplazaba, girándose con velocidad; tardó en acoplarse el toledano pero ligó dos series muy buenas con el toreo al natural, faena de más a menos hasta que el novillo se quedó sin gasolina y hubo que ir por la espada de verdad. Media estocada delantera.