viernes, 9 de junio de 2017

Antonio Lozano Sánchez

José M. Rojas- Nació en Jerez de la Frontera el 22 de diciembre de 1959, en sus primeros carteles utilizó el apodo de Lozanito.
Tuvo un tío banderillero (Juan Bernal), y fue su padre quien lo llevaba al campo a los tentaderos. Su primera becerra la torea en la finca del marqués de Domecq, cuando solo contaba 11 años de edad. A partir de aquí se va a entrenar a la plaza de toros de Jerez de la Frontera.
Viste el primer traje de luces el 12 de abril de 1975 en San Fernando y torea en varios festejos económicos, como el celebrado en El Puerto de Santa María el 8 de mayo.
Debuta con picadores el 24 de agosto de 1975 en la Maestranza de Sevilla junto a Bernardo Valencia y Jesús Franco (Cardeño), con astados de Campos Peña, desorejando a su segundo.
El 5 de septiembre de 1976 se presenta en Las Ventas, alternando con Pedro Somolinos y Lorenzo Manuel Villalta, con ganado de Diego Romero Gallego, cortando Lozano dos orejas al primero de su lote.
Esta temporada toreó cinco novilladas picadas, seis toreó en la siguiente y siete en  1978.
El 11 de mayo de 1979 toma la alternativa en Jerez de la Frontera con toros de José Luis Osborne, de manos de Santiago Martín “El Viti” y actuando como testigo Francisco Rivera “Paquirri”. No vuelve a vestirse más este año de luces y en la siguiente lo hizo solo en una ocasión.
El 9 de abril de 1982 torea en San Fernando con Francisco Ruiz Miguel y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. El 20 de agosto de 1983 torea en El Puerto con José Luis Parada y Pepe Luis Vargas.
Una sola corrida torea en la Maestranza de Sevilla; fue el 1 de mayo de 1983 con toros de Manuel Camacho y acompañado de Macandro y Mario Triana.
En 1984 no toreó ninguna y dos torea en la siguiente.
Una torea en 1986, 4 en 1987, 1 en 1988 y una (la de su despedida) en 1989.
Su última corrida la mató en Los Barrios en octubre de 1989 alternando con Currillo y Pedro Castillo.
Se retira y pasa a ser el director de la Escuela Taurina de Jerez de la Frontera, cargo que ostenta hasta la fecha.


           ACTUACIONES EN LA PLAZA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA


1975
8 de mayo; Antonio Lozano ha estado muy bien en su primero al torear por verónicas, ganando terreno a cada lance y rematando con dos medias. La faena de muleta, iniciada con unos doblones por bajo, para seguir con pases sobre una y otra mano. Pinchazo sin soltar y media estocada. Una oreja. Iniciada la vuelta al ruedo hubo de saltar al callejón porque el presidente sacó el pañuelo, por cierto de color blanco con filos negros, para ordenar la salida del quinto toro, continuando la vuelta al ruedo por el callejón con el novillo en el ruedo. Hubo bronca para el usía.
En el quinto de la tarde no pudo lucir con la capa por las circunstancias apuntadas de la vuelta al ruedo de Miguel del Pino. Antonio llevó muy bien la lidia y logró pases buenos. Acabó con la res de tres pinchazos y una estocada. Hubo para el torero ovación.
21 de junio; Antonio lozano ha vuelto a agradar a los aficionados. Toreó con la capa entre ovaciones y más tarde, en la faena de muleta, cosechó muchos olés pues toreó con arte y temple, destacando principalmente los pases naturales en los que mandó mucho sobre la res. Mató de estocada y le fue concedida una oreja; el que cerró plaza fue un novillo con mucha fuerza –bien le hubiera venido un puyazo- y con bastante temperamento, que creó dificultades a los toreros. Brindó a Emy Zambrano y en el primer muletazo fue cogido y volteado. Siguió intentando faena, pasando el tiempo y recibiendo un recado presidencial, pese a lo cual escuchó ovación tras dar muerte a su enemigo.



1982
15 de agosto; Hubo menos de media plaza. (Se cayó del cartel Rafael de Paula)
Los toros no dieron el juego deseado y se prestaron poco al lucimiento. Tuvieron poca fuerza y se apagaron en el último tercio.
Antonio Lozano, de azul y oro, toreó bien en el que abrió plaza. Anduvo lucido con el capote, rematando con media. Muy torero en su labor muleteril, sacando al toro a los medios donde consiguió ligar pases sobre la mano derecha. Con la zurda también logró algún pase entrando la res con la cara alta. Mató de estocada corta y le fue concedida una oreja.
En el otro cumplió con el capote. El diestro tuvo el detalle de quedarse en el sitio con un toro probón. Pinchazo hondo y descabello. Ovación.
29 de agosto; Antonio Lozano, de azul y oro, (que sustituía a Francisco Rivera “Paquirri”), cumplió con el capote en el tercero de la tarde. Con la muleta tuvo que consentir mucho a un toro tardo. Consiguió algunos muletazos de mucha calidad, así como naturales de buena factura. Mató de estocada en lo alto y descabello. Oreja.
En el último cumplió con la capa. También desarmó este toro la barrera, lanzando las tablas por el aire. Brindó al maestro de la Isla Rafael Ortega. No pudo sacar faena porque el toro era muy soso. Labor breve y estocada corta con descabello. Palmas.
24 de octubre; Festival homenaje al empresario dela Plaza de Toros del Puerto, Enrique Barrilaro, en su veinticinco aniversario al frente de la plaza.
Antonio Lozano, con uno de Herederos de José Luis Osborne, lució con la capa y en la muleta realizó una porfiada faena. Mató de estocada y también se le concedió una oreja.



1983
20 de agosto; Antonio Lozano, de verde y oro, nada hizo destacable con el capote en su primero. El torero de Jerez tuvo que sacar casta para poderle a un toro que quedó crudo en el caballo. Estuvo valeroso. Mató de pinchazo, estocada y descabello y fue ovacionado.
En el otro estuvo bien con la capa. Con la muleta se mostró decidido, logrando muletazos de bastante calidad. Mató de estocada y descabello que le valieron una oreja.


1984
7 de enero; Festival taurino organizado por el Racing Club Portuense, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento.
Anunciado primeramente para el pasado 17 de diciembre, se aplazó debido al mal tiempo.
Antonio Lozano, lucido con la capa, brindó a sus compañeros de cartel y llevó a cabo una buena labor con la muleta, con pases fundamentalmente con la mano derecha. Terminó de estocada y le fueron concedidos las dos orejas y el rabo.