jueves, 24 de agosto de 2017

Torosdesdelsur; "se corta la coleta"

Tras tres años ligado a la información taurina, sobre todo destacando la local, intentando siempre aportar desde la humildad ese granito de arena a este maravilloso mundo del toro, este portal taurino, Torosdesdelsur.es, se despide de los ruedos cortándose la coleta en su tierra, tras la temporada taurina estival 2.017, en la Plaza Real de El Puerto de Santa María.

No cabrían todas las gracias que debemos dar desde esta página, más de un millón, por lo recibido y aprendido. Para empezar gracias a mi sobrino Alejandro Moreno que se encargó del diseño y montaje de este portal,  por contar con la solidaridad y favores de verdad de los compañeros de otros medios, las congratulaciones a los colaboradores y opiniones vertidas sin interés alguno en nuestras secciones, destacando, cómo no, a nuestro cronista histórico José Manuel Rojas Guillén, que cada viernes nos montaba en una imaginaria máquina del tiempo taurino para hacernos viajar al albero portuense en distintas épocas de la tauromaquia, homenaje de gran valor para los que pisaron este centenario coso desde 1.880 llamado Plaza Real.

Tres años de anécdotas, de tardes de pellizco y gloria taurina, también a veces, las menos, de grandes tragedias y sinsabores, pero siempre en un proceso de ir ilustrándome e instruyéndome con los más veteranos en la materia. Ha sido muy bello conocer los entresijos de este mundo taurino, e ir adquiriendo conocimientos de la lidia y del mágico ritual que envuelve esta maravillosa pasión, defender la fiesta e intentar aportar en el mundo informativo y de opinión, y sobre todo darse un servidor (José M. Femenía) cuenta, que aún habiendo visto toros desde que mi abuelo, portero de la Plaza Real, me dejara entrar desde pequeño, hasta el día de hoy, sigue uno sin entender en este milagro artístico y cultural que la vida nos regaló llamado tauromaquia, bueno sí, desde la honestidad decir que aprendí a saber lo que es "cambiar la seda por el percal".